¡comparte!
11.4.13

En burrito por España: Tierra de Barros

Hola!! Ya estoy aquí de vuelta!!

Esta vez vengo como una reina, porque se acabó eso de viajar "en burro" por España. Eso decían los amigos cuando viajaba en mi viejo coche, que era como viajar en burro, y de ahí el nombre de este blog! El Polo tenía 12 años y aunque iba -y va- como un tiro y arranca siempre a la primera, el paso de los años en esos pobres amortiguadores hace con que cada km sea un pequeño castigo para la espalda de quien va al volante!!! osea, una servidora.


Pero esos tiempos ya pasaron a la historia, y el viajar ahora en un coche de 2008, de segundísima mano pero de 2008, me resulta como ir en primera clase en un vuelo transcontinental con zumitos de piña y asientos que te hacen cosquillitas.


A lo que iba. Hacía unas semanas por casualidad de camino a Madrid me fijé en un pueblo pegado a la autopista: Villafranca de los Barros. Un pueblo de Badajoz donde paré para descansar un rato del burrito y en el centro del pueblo encontré una tienda de artesanía "de aspecto institucional", que después vi que era la asociación Artesanía de Extremadura. Ahora no recuerdo bien el nombre (María?), pero la chica que estaba allí al cargo era un cielo y me pasó las direcciones de lo que me pareció más interesante para cuando volviera por la región en otra ocasión.

Total, que hace unos días, bajando de Galicia en dirección a Andalucía decidí ponerme a ello y conocer a fondo esta zona que llaman Tierra de Barros, y es que el nombre lo dice todo. Disculpad por las fotos porque soy un desastre y me emociono tanto cuando veo cosas bonitas que me olvido por completo de la camara y la alegría que da luego tener buenas fotos, no tengo perdón. Mira que todo el mundo me dice que me deje de tanto escribir que soy muy intensa y que ponga tres fotos bonitas que transmiten más, pero nada....


La primera parada al entrar en Extremadura por el norte fueron en Las Hurdes ¿os acordais de la película de Buñuel? Las Hurdes, Tierra sin Pan. La vi por primera vez cuando cursaba una asignatura sobre cine en el primer año de Facultad, y tenía muchisima curiosidad por ver la zona en vivo y en directo hoy día.



Después continué camino de Montehermoso para intentar conocer a Rosi, una señora de las pocas que quedan ya en el pueblo que elaboran a mano los gorros de Montehermoso (esas preciosidades para la cabeza hechas con espejitos e hilo que se usan en las fiestas tradicionales de la zona, para las mujeres solteras de colores alegres, para las casadas más discretas y para las viudas en negro). Rosi nos hizo unos para la tienda hace ya unos meses y volaron al poco con destino a Rusia. Son muy especiales.


Al final no llevaba conmigo el numero de movil de Rosi y no pude saludarla, así que comí algo en el pueblo y continué camino de Torrejoncillo que está a tan solo 30 km y donde había quedado con Antonio, que fue uno de los contactos interesantes que me había dado María en aquella oficina de artesanía de Villafranca semanas atrás.

Este es Antonio en su torno!
La hija de Antonio tiene un bar muy coqueto a la entrada del pueblo que se llama "el obraol", como denominaban antiguamente a los talleres de barro de esta zona. Y de allí que partimos camino del "obraol" de verdad, a la alfarería, donde Antonio, tal como hicieron décadas atrás su padre y su abuelo, llevan trabajando el barro desde hace 3 generaciones.

Me gustó tanto tantísimo el horno, su trabajo, su taller, su torno y su filosofía de vida y su familia, que me costó mucho muchisimo trabajo decidir qué piezas seleccionar para la tienda. Me las hubiera traido todas!!! Para que os hagais una idea de lo bonitas y especiales que son, deciros que me planteé incluso dedicar sólo una sección de la tienda a estos maravillosos barros.




En otro post os cuento más sobre las piezas, porque cada una de ellas tiene mucha historia detrás... Ya están algunas en la tienda: http://tienda.realfabrica.com/cosas-de-casa?limit=all

1 comentarios:

  1. pero que bonitos!!!!que ganas de que nos cuentes más! yo estoy intrigadísima sobre el porqué del diseño del agujero!!

    ResponderEliminar