¡comparte!
8.12.14

Los mantecados más antiguos (y buenos) de Estepa: La Colchona

A lo largo del año nos suelen mandar dulces de diversos rincones de España para que los probemos, y si nos gustan, pues los vamos incluyendo en la tienda. Este momento de "las pruebas" se ha convertido en todo un ritual en la oficina, y solemos hacerlo juntas los viernes por la tarde, a la hora del té (vais entendiéndome cuando repito tanto lo de que tengo el mejor trabajo del mundo, verdad?)

Os podéis imaginar la de maravillas que nos llegan, pero tenemos que seleccionar solamente los mejores. Lo mejor de lo mejor!!


Los hojaldres, en bandejas de peltre blanco ambos disponibles en Real Fábrica
El año pasado tuvimos los dulces de la Despensa de Palacio, pero para esta navidad, en Real Fábrica hemos seleccionado los mantecados y los dulces que más nos han gustado, los que tras probarlos todos en la oficina consiguieron que en algo estuviéramos todos de acuerdo: La Colchona son los mejores mantecados que tenemos en nuestro país! Además de los más antiguos de Estepa (los tenéis disponibles ya en la tienda).

Lola @conbotasdeagua ¡¡que devoró los hojaldres!!

La lata verde de 2 kg de mantecados, Los Caprichos de la Infanta
Micaela se dedicaba a hacer matanzas en el pueblo y con la manteca sobrante hacia un dulce que se parecía a los mantecados que conocemos hoy. Pero que le ocurría a este mantecado? pues que se ponía duro muy pronto!!! para evitar eso, Micaela comenzó a resecar la harina dándole calor, consiguiendo que el mantecado quedase prieto por fuera y tierno por dentro.

Me cuentan los tataranietos de Micaela que su principal acierto fue aprovechar la profesión de su marido, que era cosario (transportista de aquella época ) haciendo la ruta de Estepa a Córdoba, vendiendo en esa ruta los dulces que su mujer hacia, y comenzando así la comercialización del mantecado. Bonitos comienzos.

En la actualidad, Santiago y su familia son la quinta generación regentando el negocio y concretamente tres los miembros de la familia que se dedican a este negocio, siguiendo los pasos de su tatarabuela Micaela Ruiz Téllez.

La caja de hojaldres es ideal, en cartón duro

Caja de hojaldres y milhojas de La Colchona






Las fotos tan bonitas de este post las han hecho con mucho cariño nuestras queridas @conbotasdeagua @merythequen y @oliviasoaps y @transitoinicial (que ya tienen sus mantecados de La Colchona en casa).

Tenemos latas bonitas de 2 kilos de mantecados surtidos, cajas de cartón duro de hojaldres y milhojas... Si quieres hacerte con tus dulces Navideños de Estepa, esta Navidad los tienes disponibles en la tienda de Real Fábrica.