¡comparte!
23.10.16

Mantas de León: de ruta por los textiles de Val de San Lorenzo




Las conocidas "Mantas Maragatas del Val" desde tiempos inmemoriales son mantas de Pura Lana Virgen, con fabricación artesana y tradicional. Tintadas y tejidas en el norte de España mediante un proceso de elaboración lento y delicado.



Suaves y cálidas, hacen de una noche de sofá, peli y manta el mejor plan del mundo. Si no has podido heredar una de tu madre o de tu abuela, déjate de edredón sueco y vuelve a la manta de toda la vida, tejidas con paciencia, amor, y pura lana virgen.



La característica principal de estos tejidos son el impresionante grado de aislamiento de la lana de oveja, (única fibra "hueca" que existe), por un proceso tradicional de obtención y cardado, se consigue que miles de "cámaras de aire" naturales aíslen del frío.

La obtención de los colores, a base de tintes también naturales, hace aún más características las mantas del Val, así como la leyenda maragata "Viva mi dueño" que se bordaba en las mantas y con las que los comerciantes viajaban en sus carros, recorriendo España, abrigándose con las mantas del Val de San Lorenzo. La lana es 100% pura de oveja, y con los procesos de fabricación se consigue un tejido ligero y que conserva el calor, siendo a la vez perfectamente transpirable. Si quieres hacerte con alguna de estas mantas puedes hacerlo desde la tienda online de Real Fábrica.










Las famosas mantas zamoranas siguen también fabricándose hoy día en Val de San Lorenzo, y se pueden comprar también en la tienda online de Real Fábrica.


Enn el museo maragato se puede encontrar muchísima información sobre el tema. Este es link al  vídeo que hicieron para el museo que nos ha parecido muy interesante: https://vimeo.com/18819252

 Grupo folclórico Val de San Lorenzo