¡comparte!
7.12.16

Hoy, de ruta por Estepa con La Cochona

Hace unos días nos fuimos a Estepa a ver a Santiago. Llevamos varios años trabajando con La Colchona, vendiendo sus polvorones y dulces navideños en la tienda online de Real Fábrica, y queríamos contaros de primera mano lo que nos enamoró de La Colchona. Nos contó como continúan haciendo los mantecados con la misma fórmula que sus abuelos. Estuvimos viendo como trabajaba, contándonos anéctodas familiares…

¿sabeis lo que nos encantó? Que siguen usando el horno de leña, y de eso ya queda muy poco.





El origen de estos dulces remonta a la época de su fundadora, Micaela Ruiz Telles más conocida como La Colchona. Hoy es la quinta generación de esta familia quien perpetúa el saber hacer y la marca La Colchona hasta nuestros días, al margen de modas, con las fórmulas clásicas y auténticas de antaño.

¿quereis ver como se hacen los polvorones? En este vídeo de Canal Sur os lo cuentan divinamente en 5 minutos: https://www.youtube.com/watch?v=BG4jLBr0Tt8

Este es el proceso para hacer los polvorones: Lo primero es "tostar" la harina, lo que hace más apetecible al paladar el resultado final. Al mismo tiempo, se van amasando la manteca, el azúcar y los aromas, y a esta masa se añade la harina, previamente tostada y enfriada durante un par de días, y se va mezclando todo bien.

































Luego se les van dando forma a los mantecados, esa forma redondita tan característica. El proceso final es el horneado, que en la Colchona es un horno de leña, se dejan enfriar, y luego uno a uno, se van envolviendo en papel de seda o celofán y voilá, ¡listos para comer!

Azúcar, harina, manteca de cerdo y aromas: canela de la antigua Ceylán (sí, de Sry Lanka) para los mantecados y almendra y limón para los polvorones. Lo demás son variaciones de una sinfonía de sabores tradicionales cuyo origen se pierde en los fogones de este obrador de Estepa y en el tiempo de sus antepasados.

Si quereis probar estas joyas artesanales, las teneis desde ya disponibles en nuestra tienda online y en 24/48h las entregamos en peninsula (y toda Europa).