¡comparte!
29/3/17

1785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español


Real Fábrica comenzó poquito a poco, por el amor que profeso a las cosas hechas con cariño. A las cosas que pasan de generación en generación, a las que se hacen muchas veces con las manos y con mucha paciencia y también a esos sabores que marcan y enamoran. Real Fábrica no nació como un arrebato nostálgico a los productos de mi infancia, sino como respuesta a esa tendencia de menospreciar “lo nuestro” que siento que cada vez es más frecuente en nuestros días. En Real Fábrica, más que hablar de nostalgia nos gusta hablar de identidad, de España como país. A ver, que a mí también me gusta lo que viene de fuera y no hay que cerrarse en banda a nada, pero… ¿Por qué comprar en tiendas extranjeras o en grandes cadenas teniendo una inmejorable variedad de productos hechos aquí, en casa? ¿Quizás porque se desconocen? Pues en gran parte sí.



Cuando me decidí a crear Real Fábrica fue porque tuve la sensación de que poco a poco vamos perdiendo trocitos de nuestra identidad propia, y por eso buscaba desde nuestro proyecto y con nuestra selección personal de cosas de aquí y allí para la tienda, que fuese una ventana a todos los curiosos que se estaban ya olvidando de nuestras tradiciones y productos más característicos.

Como compartir es vivir, y yo soy de las que piensa que hay proyectos muy bonitos que hay que respaldar y apoyar para que lleguen a cuanta más gente sea posible, hoy me gustaría hablaros de 1785. ¿Os suena? 1785 es un proyecto que busca dejar claro que en España se han hecho, y se están haciendo, muchísimas más cosas de las que pensamos que están cambiando no sólo el país, sino también muchas veces, el mundo. Aparentemente, y según varios estudios, los españoles tendemos a tener una percepción mucho más baja de nuestros logros que la que muchos países extranjeros tienen sobre nosotros. Somos muy críticos con nosotros mismos, ¿por qué? ¿Se nos está olvidando todo aquello que nos diferencia? ¿Ya no somos capaces de recordar aquello que nos que nos hace especiales?

Pues por todo esto, acabamos de traer el libro a la shop. 1785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español es una recopilación a modo de resumen general de este proyecto que une inventos, curiosidades, logros y personajes españoles sobre muchísimos temas y de diferentes disciplinas que seguramente no conozcas y que ayudan a tener un poco más de perspectiva sobre los hitos de nuestro país y así poder valorarnos y querernos un poquito más como sociedad, que no todo está tan negro.



¿Sabías que España es el país con mayor cantidad de playas con bandera azul? ¿Que fuimos los españoles los primeros en darle forma al cacao de tableta (ayyyyy, cuánto nos deben por ésta!)? ¿Que somos los segundos en número de parajes considerados Patrimonio de la Humanidad? ¿Que encabezamos las listas de donación y trasplantes de órganos a nivel mundial? Y yo con todo esto me pregunto, ¿somos realmente conscientes de todos estos hechos y de lo mucho que definen nuestro país, y por consiguiente, nuestra identidad?

El libro lleva ya unos días en la tienda y está volando porque es un regalazo. No os durmáis, ¡que no hemos traído muchos ejemplares!

Cuando viajas mucho por el mundo te entra un amor por tu país difícil de explicar. Ya no sólo es cuestión de lo mucho que nos guste nuestra comida, las verbenas, la siesta, el buen tiempo y el vermut, sino de todas aquellas cosas que ven de nosotros internacionalmente y que deberíamos tener más presentes. Porque a veces nos olvidamos, y al fin y al cabo, la tierra siempre tira.

No os olvidéis de pasaros por Instagram, Facebook y Twitter, que siempre intento colgaros las últimas novedades.

2 comentarios:

  1. Buenos días: Este año por Reyes le regalé a mi hija el conjunto de café en porcelana roja, que le entusiasmó, y la caja de polvos "Maja"
    Al de unos días me llamó diciendo que los polvos olían maravillosamente. Me emocioné, es decir, me puse a llorar. Ella estaba preocupada y no entendía que me pasaba: " es que cariño me he emocionado porque así olía tu amama,(mi madre q.e.p.d.) y a la que mis hijos no han conocido.
    Muchas gracias por su trabajo y que Dios les bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, qué alegría dan ese tipo de cosas Rosa María! Me encanta que te hayan traído tantísimos recuerdos y tan buenos! muchísimas gracias!

      Eliminar