¡comparte!
6.3.18

Las Mejores Conservas Gourmet

Si nos ponemos a pensar en nuestros productos gastronómicos estrella, sin duda alguna lo primero que se nos pasa por la mente a los españoles es el trío ganador que cualquier extranjero se muere por probar cada vez que pisa España: el jamón, el aceite de oliva y el vino. Pero... ¿y nuestras maravillosas conservas? ¡Tenemos una increíble tradición conservera en nuestro país!

Conservas Real Fábrica

Hubo un momento en el que la conserva era el día a día de cualquier familia española, en la época pre-nevera, en esos años en que con suerte se tenía una fresquera en casa con un bloque enorme de hielo y en las que no había invernaderos que nos pudiesen dar tomates en cualquier época del año, era una manera de alargar la vida de cualquier alimento hasta que quisiéramos. Así que las las abuelas se ponían a hervir botes y botes de pisto, alcachofas, salsas y lo que se les pasase por la cabeza para cuando se necesitase. Y es que, aunque las conservas no fuesen un invento nuestro (se inventaron por los franceses en el siglo XIX para que las tropas de Napoleón pudiesen comer en combate), sí que nuestras conservas han conseguido hacerse un hueco en el panorama gourmet debido a la importancia que se le da a la materia prima que se envasa. Ya casi en el siglo XX, fueron muchos los italianos que se instalaron en el norte de nuestro país y compartieron con asturianos, gallegos y cántabros sus secretos con las técnicas del salazón. Por eso, y gracias a la mezcla entre su cultura y la nuestra hemos llegado a conseguir un nivelazo increíble en nuestras conservas: no importa si son sardinas, anchoas, bonito del norte, mejillones o navajas, las principales conserveras españolas siguen poniendo todo su empeño en encontrar los mejores ingredientes para tratarlos con el mayor mimo posible desde que se recogen o se pescan, hasta que se enlatan y esterilizan para que, en el momento en el que se abran, conserven todo su sabor y esencia.



De hecho, una de las cosas que más me fascina de este sector es que sigue siendo muy tradicional y manual, cosa muy muy rara en la industria alimentaria. En la shop trabajamos con marcas que nos encantan, como pueden ser Balea, Conservas Cambados Arroyabe y Olasagasti, las cuatro empresas con mucha historia y muy conocidas por la calidad de sus latas y la manera de entender el producto muy parecidas. Las dos primeras están situadas en las Rías Gallegas, la tercera en el País Vasco y la última en Cantabria, defienden que en el resultado final influye hasta la manera en la que se coge el producto y el momento en el que se pesca, por eso cuidan todos los detalles de la cadena de trabajo. No es lo mismo que se recoja el producto por arrastre que que se pesque a caña o en batea, que lo dañan menos y permite que mantengan mejor, no es lo mismo cogerlo en el momento justo que ignorar las estaciones y sus ciclos. Si cogemos los ingredientes en su mejor momento, el resultado será increíble.



Además, siempre me ha fascinado como siempre ha habido una gran parte de mujeres trabajadoras en este sector en todas las fases del proceso. Desde las rederas; las mujeres dedicadas a arreglar las redes de los barcos que se pasaban los días al sol retejiendo las redes dañadas, pasando por las marisqueras; que son una gran parte en el marisqueo de a pie, hasta la gran mayoría de mujeres que trabajan en conserveras, las que se conocen por estas zonas como "sobadoras de anchoas" que se dedicaban a limpiar el pescado pieza a pieza, quitándole las vísceras y cortándoles la cola y cabeza, eligiendo las piezas del mismo calibre para enlatarlas con mimo y precisión. Ni más ni menos que casi un 80% de los trabajadores son mujeres en este sector, ahí es nada.

Por eso, desde Real Fábrica queremos reivindicar la lata, una buena conserva hecha 100% artesanalmente en nuestro país y con los mejores ingredientes que se te pasen por la cabeza. Ya sabes: de lo bueno, lo mejor 😉.  Aquí tienes una pequeña selección de nuestras mejores conservas del mar para que te regales o regales. Ojo, que ya tenemos aquí al lado el Día del Padre.

No te olvides de seguirnos en Twitter, Instagram y Facebook donde vamos colgando nuestras últimas novedades.