¡comparte!
30.5.14

Esencia Canaria

Nos faltaba Canarias. En nuestro periplo por recorrer España en busca de maravillosos productos españoles hemos caminado por el norte, sur, este y oeste del país. Pero nos faltaban las islas Canarias. Siempre lo íbamos dejando por falta de tiempo hasta que vi que tenía unos días más tranquilos y… zas! Rumbo a Las Palmas.

Tras visitar multitud de artesanos, nos enamoramos de los deliciosos tambores canarios, así como otros instrumentos típicos de las islas como chácaras, claves, panderos y jodederas realizados por José Manuel Afonso.

José Manuel pertenece a la segunda generación de artesanos de tambores típicos canarios, iniciada por su suegro Benjamín. Construidos en su taller de El Palmar, en Buenavista del Norte, Tenerife, estos instrumentos son, por sí solos, una obra de arte.

La tradición de los distintos tipos de tambores existentes en Canarias derivan probablemente de los tambores que formaban parte de las bandas que acompañaran a las tropas militares durante la conquista: el tambor gomero, de sirinoque, herreño, etc.

Días enteros de visitas a artesanos de la isla, de pueblito en pueblito preguntado, llamando a la puerta de personas que no nos conocían pero.. qué simpatiquísimos q son estos canarios! Y ahora a la vuelta del viaje y ya en casa, soñando con cesteria, utensilios de hojalata, cuchillos canarios y mil tesoros más que esperamos que pronto tengan cabida en la tienda. Proximo viaje: Lanzarote.

Más y mejor, día a día, en nuestro Instagram y en nuestro Facebook.

1 comentarios: