¡comparte!
17.5.15

Idoia Cuesta: "La cestería está viva y me conecta a la naturaleza"

Idoia Cuesta y cestos

Hay gente que está predestinada a cumplir su sueño, y no hay manera de evitarlo.

Es el caso de Idoia Cuesta, vasca de nacimiento y gallega de adopción. Quería estudiar Bellas Artes, pero al final se decantó por la Biología sin saber que la vida la llevaría al mundo de la cestería, y eso lo cambiaría todo.

Con ella inauguramos una nueva sección en este blog: 'Gente auténtica'. Un espacio al que invitaremos a personas muy auténticas con las que compartimos una forma de ver la vida muy real.

Idoia vive actualmente en una pequeña aldea gallega. Allí nacen sus increíbles trabajos, que le han llevado incluso a que pongan el ojo sobre ella los grandes de la moda. Su labor le ha merecido el Premio Nacional de Artesanía. Sin duda, Idoia Cuesta es auténtica. ¡Muy auténtica!

Si quieres conocer a una mujer auténtica no te pierdas la entrevista que le hemos hecho:

Real Fábrica (RF). La cestería se impondría en tu vida para darte grandes alegrías. ¿Por qué elegiste esta profesión?

Idoia Cuesta (IC). Me sumergí de lleno en el aprendizaje de las técnicas tradicionales, primero con cesteros de Galicia, y también de otras regiones… Lo que me apasionó de la cestería fue el cambio de los tejidos planos del telar a los tejidos tridimensionales con volumen, donde podía trabajar creando formas con fibras vegetales más rígidas, aunque flexibles...

RF. Y es que lo tuyo con la cestería ha sido un flechazo creativo…

IC. Lo más importante es que la cestería está viva y me conecta a la naturaleza, a la tierra, al cambio de las estaciones… Yo cultivo mis propias variedades de mimbre y sigo su ciclo vital. Lo podo y recojo en la luna menguante durante el invierno; lo planto en primavera; lo riego y vigilo de plagas en verano…

Además se pueden utilizar otro montón de especies herbáceas, arbustos y ramas de árboles que también sirven para tejer. Una experiencia muy enriquecedora es dar un paseo por el campo recolectando plantas y ramas, con las que luego puedes tejer tu propio cesto.
Idoia Cuesta y colecciones

RF. Idoia ha llevado la cestería al siglo XXI y a nuevos mercados, propuestas y utilidades. ¿Cuál es el secreto?

IC. Ahora mismo la artesanía sigue buscando nuevos nichos de mercado y la verdad es que está todo bastante complicado. No tengo una varita mágica para saber hacia donde debemos caminar, además de que el mundo de la artesanía es tan amplio y con casos tan diferentes que no se puede generalizar.

“En estos momentos apuesto por trabajar creando equipos multidisciplinares, por diversificar los campos y los proyectos de  trabajo.Siempre estoy  investigando y buscando nuevos materiales,  estudiando la manera de aplicar las nuevas tecnologías tanto en el proceso productivo como en los propios materiales.En mi caso me parece muy positivo colaborar con diseñadores de diversos ámbitos, como diseño de producto, de moda, complementos... Creo que los oficios con tradición como la cestería, pueden aplicarse  en diferentes disciplinas como la arquitectura, el diseño de interiores , jardinería y paisajismo...

RF. El coqueteo con la modano es fruto de la casualidad. Quiero contaros que Idoia colabora con Sara Coleman, ha trabajado para Loewe, en marzo se inauguró en el Museo del Traje de Madrid una exposición donde reinterpretó un tocado de Balenciaga…

IC. Creo que han sido retos profesionales que me han ayudado a crecer como creadora y que han posibilitado una buena sinergia y comunicación.Para mí fue muy importante compartir los procesos creativos, resolver los problemas técnicos y  aprender de los errores.Además me han conectado con el mundo de la moda, del interiorismo, del diseño de producto…

La artesanía tiene que buscar diferentes espacios donde poder diferenciarse y dignificarse.  Puede aportar valor añadido a diferentes proyectos, pero es un camino todavía de largo recorrido”.
Cestos Idoia Cuesta

Lo mejor de Idoia es que su creatividad no para.

Después de realizar durante dos temporadas la colección de bolsos ‘Galicia’, sigue colaborando con Loewe en diferentes prototipos de complementos de moda y en un nuevo proyecto que acaba de iniciar donde pone en valor las técnicas de artesanía aplicadas a la piel, una pequeña colección de piezas artesanas  exclusivas que se expondrán en todo el mundo. ¡Vaya maravilla!

Te dejamos saborear el trabajo de esta gran artesana. ¡Qué tengas un gran domingo! Y recuerda que en nuestro Instagram, Facebook y Twitter, podéis seguir al tanto de todo lo que acontece en Real Fábrica.

1 comentarios:

  1. Idoia...ME ENCANTAS! enhorabuena por tu trabajo y por tu persona. Enhorabuena a la Real Fábrica por su trabajo y por éste post, me ha chiflado. Bicazos!

    ResponderEliminar