¡comparte!
12.7.15

El origen de los refranes I

Los refranes son la historia viva de un pueblo, de una cultura. El origen de los refranes siempre tiene un carácter popular, frases que han ido pasando de boca en boca durante siglos y generaciones. Frases que han acompañado la recogida de las cosechas desde la Edad Media, frases pícaras, y algunos de creación más recientes. Pero todos son un tesoro intangible, un patrimonio que nos hace evocar lo más castizo de nuestra tierra. 

Seguro que soltamos más de un refrán al día, pero los tenemos tan integrados que ni nos damos cuenta. Y seguro que tampoco os habéis parado a pensar por el origen de esos refranes ¡y es que muchos tiene cientos de años!

"Burro que hambre siente, a todo le mete el diente"




Nuestro burrito es el protagonista que decenas de refranes. Pero es que hasta no hace mucho ¡el burrito era el mejor amigo del hombre! Fiel compañero de campo y trabajo, nunca fallaba y además, hacía compañía. Como bien dice el refrán, nunca te acerques mucho a un burrito con hambre, porque puede hincarte el diente, que con tal de comer...



"Aceite abundante, buen año por delante"

Las cosechas de aceitunas eran de las más importantes del año, porque se necesitaba el aceite para cocinar el resto del año, parar curar las matanzas, usarla para candiles, jabones, cremas... Cuando la cosecha de aceitunas era buena, se consideraba un signo de que el año iba a ser estupendo.



"Cuando viene la golondrina, el verano está encima"

Las golondrinas empiezan a volver de África entre los meses de febrero y marzo, de una en una, dispersas y con tranquilidad. No es hasta los meses de mayo y junio cuando vuelven en bandada, anunciando la llegada del verano. Nuestras golondrinas de cerámica no son de las que emigran a África, ellas se quedan con nosotros en casa esperando la llegada del verano.

Bandada de 6 golondrinas para pared



¿Conocíais la historia de estos refranes? Estad atentos porque os iremos contando más :)

Y si queréis haceros especialistas en refranes populares o regalar un libro que es un tesoro, en la tienda tenéis el mejor libro de frases y refranes españoles.

Recuerda que puedes seguirnos la pista en InstagramFacebook y Twitter.