¡comparte!
20.2.18

#Burriruta Ibérico 100% España


Cuando empezamos Real Fábrica lo único que buscábamos era dejar bien clarito que nuestras tradiciones y productos de siempre sólo iban a desaparecer si nosotros no hacíamos nada por protegerlos. Por eso, cuando nos lanzamos a esto no creíamos que acabásemos teniendo productos propios ni mucho menos. Buscábamos más ser los protectores de lo nuestro, los encargados de acercar nuestros productos de siempre y antiguas tradiciones de nuevo al público mucho antes que creadores de algo nuevo. Pero al final, mira la de vueltas que da la vida. Nos hemos acabando lanzando a lo loco y, ¡tenemos el primer producto Real Fábrica! Y cómo no, no podía ser otra cosa que jamón... Sin duda el mejor invento del país, y si me apuras, ¡del mundo entero!

Cerdos Ibéricos - Jamón Ibérico Real Fábrica
📸 Ana Rey

Para los que somos  del sur el jamón es una forma de vida, y si de algo entendemos, es a apreciar uno bueno. En las temporadas que vivía fuera buscaba loncheados buenos, pero nunca me parecía que tuvieran suficiente nivel y al final siempre me los acababa metiendo en la maleta cuando pasaba por casa. Hace unos meses nos fuimos de burriruta a Jabugo para probar jamones, tal cual. Visitamos fincas, secaderos grandes y pequeños, jamones con mucha marca y jamones sin marca, vimos como vivían los cochinos alimentados en libertad, y hasta probamos bellotas...

Visita al secadero de jamón ibérico - Real Fábrica Visita al secadero de jamón ibérico - Real Fábrica

Los cerdos son criados  en completa libertad por la dehesa, donde corretean y descansan a su antojo (no os perdáis los vídeos que subimos hoy a nuestro Stories de Instagram) comiendo bellotas en la montanera (la época de engorde) y hierba. Tras el sacrificio, las patas se desangran y se ponen en salazón durante un tiempo determinado. Tras sacarlas del saladero, se llevan al secadero, donde se controla la temperatura y humedad, y se cuelgan del techo a curarse durante el tiempo que sea necesario según el peso, No os imagináis cómo huelen esos secaderos... ¡a pura gloria para aquellos que comeríamos jamón a cada hora!

Visita al secadero de jamón ibérico - Real Fábrica Visita al secadero de jamón ibérico - Real Fábrica

Y allí, hablando con unos y otros por casualidad conocí un pequeño secadero en un pueblito al lado de Jabugo y lo tuve claro: este gran jamón había que traerlo a la tienda sí o sí! así que nos pusimos mano a la obra, acordamos dos entregas semanales con el secadero para que los clientes puedan recibir el jamón  RECIEN cortado, et voila, ya lo tenéis disponible en Real Fábrica: 100% Ibérico, de cochinos alimentados de bellotas en libertad y cortado a mano, que es como mejor sabe. Espero que lo apreciéis tanto como yo, que de otra cosa no pero de jamón del bueno, por el sur, entendemos un rato :)



Si quereis saber de nuestras burrirutas día a día, podeis seguirnos en Twitter, Instagram y Facebook.