¡comparte!
23.12.11

La primera película sonora en castellano


La 2 de TVE presenta este jueves, dentro de su serie “Imprescindibles, el documental “Conchita Piquer”, que recupera el filme rodado por Lee DeForest en 1923 con una jovencísima Concha Piquer. La cinta demuestra, por tanto, que la cantante valenciana pudo ser la primera actriz del cine hablado universal.


Lo podremos ver en “Imprescindibles”, este jueves, 18 de noviembre, a partir de las 22.00 horas en La 2 de TVE. Canción, baile, e interpretación. Ninguna disciplina se resistía a Concha Piquer, cuyo arte cautivó a uno de los pioneros del cine cuando era apenas una niña. En 1923, con tan sólo 17 años, grabó una película de once minutos a las órdenes de Lee DeForest.

Fue un hito cinematográfico, puesto que se rodó cuatro años antes de que se estrenara “El cantor de Jazz” (Alan Crosland, 1927), considerada la primera película hablada porque contenía números musicales y algunos diálogos. El olvido golpeó el trabajo anterior de DeForest, que los historiadores dejaron de lado. Sin embargo, la perspectiva histórica sí ha confirmado que Concha Piquer fue la primera que habló y cantó para la gran pantalla en castellano.