Por si no habéis investigado y sólo os habéis dado a la cata, como nosotros 😂, el salchichón es un embutido hecho a partir de carne magra de cerdo que se especia y luego se cura en una tripa natural Se cuelgan en secaderos durante más o menos tiempo según las distintas recetas, consiguiendo esos matices tan propios que tienen.
Nosotros nos hemos decidido por unos magníficos salchichones de Vic, una región barcelonesa muy cercana a los Pirineos y muy conocida justamente por eso, sus salchichones, ya que cuentan con muchísimas denominaciones de origen en el municipio. Probamos muchísimos, pero al final nos conquistaron los de Casa Riera Ordeix, una empresa familiar de ésas de toda la vida que nos gustan a nosotros. Nada más y nada menos que seis generaciones llevan ya manteniendo la receta original creada en 1852; quizás es por eso por lo que este salchichón se considera una exquisitez, tanto aquí en España como a nivel mundial.
A nosotros nos encanta y es la estrella de nuestros aperitivos, por eso lo hemos traído en varias variedades, como trufado o a la pimienta. Como hay mucha gente que sólo lo consume como picoteo solo o acompañado de algunos piquitos de pan, me he metido a la cocina y he preparado unos sandwiches muy ricos y socorridos para alguna comida rápida que tengamos que hacer en verano, ¡porque no siempre es el momento para sacar el salchichón y ponernos a cortar! jaja
Sandwich de salchichón de Vic, queso brie y cebolla caramelizada.
Ingredientes para un sandwich
- Pan payés o de centeno
- Salchichón de Vic extra al gusto, pero ojo que es la estrella, yo suelo poner cuatro o cinco lonchas por sandwich
- Queso Brie al gusto
- Tomate para restregar el pan
- Rúcula para darle un toque crujiente
- Media cebolla
- Una puntita de bicarbonato o una cucharada de miel, dependiendo de la prisa que tengamos
1. Picamos la cebolla en juliana y la ponemos en una sartén a fuego bajo a sofreír. Si tenemos tiempo, simplemente añadimos una puntita de bicarbonato y dejamos sofreír el tiempo que necesite hasta que la propia cebolla suelte todo su azúcar y se caramelice. Yo normalmente aprovecho y hago bastante cantidad para dejar en un tupper en la nevera. Pero si queremos acelerar el proceso, le añadimos una cucharada de miel o de azúcar y dejamos que se reblandezca y coja buen color.
2. Obviamente esto ya es muy sencillo, lo montamos: restregamos el tomate por las rebanadas de pan, ponemos la cebolla, el salchichón y el queso brie.
3. Con una plancha previamente calentada, tostamos el sandwich hasta que esté el queso bien derretido. Si no tenemos plancha de bocadillos, en una sartén o plancha de fuego lo podemos hacer igual, siempre a fuego medio y con un plato encima.
4. Abrimos el sandwich y le ponemos la rúcula antes de servir, ya que con el calor se sudaría demasiado.
¡Y listo! Frío también está muy rico, pero con el queso derretido está... ¡de morirse! Si no os gusta el queso brie u os resulta muy fuerte, también podéis sustituirlo por mozzarela, que también se derrite muy rápidamente y con su sabor suave combina súper bien. ¡Probadlo porque es INCREÍBLE!
|
|
|
|