¡comparte!
21/10/15

Las golondrinas de cerámica

Volverán las oscuras golondrinas, en tu balcón sus nidos a colgar. O en las cornisas de los colegios ¿os acordáis de cuando éramos pequeños y todo el cole estaba lleno de golondrinas? Era un espectáculo increíble cuando todas venían desde África a pasar la primavera y el verano a España.




El frío ha parece que ha vuelto y que podemos dar por finalizado el verano (muy a nuestro pesar) y las golondrinas ya se han ido a África dejando los nidos vacíos hasta el próximo año. Pero no pasa nada, porque si las echáis de menos, en Real Fábrica tenemos la solución perfecta. Las golondrinas de cerámica de las fábrica de G. Jiménez. Producidas a partir de los moldes originales creados en la costa valenciana en 1921. Las golondrinas de cerámica negra y blanca gustaron tanto que empezaron a usarse en casi todas las casas del levante español para decorar las terrazas. Anda que no las habremos visto veces cuando hemos ido a algún apartamento en Torrevieja o Benidorm.


En 1967 muere Jiménez dejando a sus hijos la labor de preservar y continuar con el preciosista trabajo de porcelana que lo había hecho tan popular. Una tradición que han conservado hasta nuestros días y que nos enorgullece mucho tener en Real Fábrica (se nos hincha el pecho como a las golondrinas de cerámica). Casi sin haber cambiado mucho, a punto de cumplir 100 años, las golondrinas  de cerámica vuelven otra vez a traer la suerte a las casas españolas.