¡comparte!
11.9.19

Sanandresiños Gallegos



¡Ya están aquí! Primer desembarco gallego en la tienda de los muchos que se aproximan: los amuletos de San Andrés de Teixido.

Estas figuritas son piezas hechas con miga de pan típicas de esta aldea gallega conocida por la romería a su capilla, que según dicen es ineludible, tanto que hasta el dicho lo comenta: "Vai de morto quen non foi de vivo", es decir, que quien no vaya vivo, ya irá muerto...
Desde hace siglos (se empezó a hacer allá por la Edad Media), los gallegos que buscan suerte suben a pedir a San Andrés un deseo: se bebe de la Fuente de los Tres Caños y se tira el amuleto al agua. Si flota, la buena fortuna nos sonreirá durante un año.        

Quizás el más usado es la Flor (o hierba de enamorar) que sirve para encontrar un buen novio. Sin que se dé cuenta, al rapaz en cuestión se le cuela en un bolsillo al despiste, ¡y se sueña muy fuerte! El Pez para que vaya bien ese nuevo proyecto o nuevo trabajo, el Santo para la salud, la Mano para que apruebes las oposiciones, el Corazón para cuidar a tus amistades...

Los hemos subido en la web en nuestra sección de Tradición, donde ponemos todos nuestros productos con historia. Muchas gracias a @artesania_de_galicia por llevarnos a Galicia a descubrir estos tesoros.

¡Que las mágicas tradiciones gallegas nos protejan!