¡comparte!
4.10.22

CERÁMICA DE FAJALAUZA

 La cerámica de Fajalauza es la cerámica tradicional de Granada



Un poco de historia de la Cerámica de Fajalauza


Surge de la mezcla de estilos cristianos y los métodos de elaboración de los árabes.  Las técnicas utilizadas casi no han variado en sus cinco siglos de historia.

Hablar de cerámica de Fajalauza es hablar de una de las señas de identidad de Granada, incluso hubo momentos en los que visitar el taller de los ceramistas era un reclamo turístico y no podías abandonar la ciudad sin hacerlo.





La elaboración artesanal de las piezas hacen que no haya dos iguales. 

Ceramica de fajalauza amarilla

Cerámica de Fajalauza verde

A pesar de su aspecto macizo y fuerte, en realidad es una cerámica muy frágil ya que se trata de barro vidriado, las técnicas con las que se hacen estas piezas casi no ha variado a lo largo del tiempo.

Esta cerámica toma el nombre de Fajalauza por la fábrica que abrió sus puertas hace 300 años, aunque, como hemos dicho, esta artesanía tiene su origen en el siglo XVI.


Motivos y colores de la Cerámica de Fajalauza


Cerámica de Fajalauza

CERAMICA DE FAJALAUZA

Cerámica de Fajaluza

Cerámica de Fajaluza


Tradicionalmente los dibujos de esta cerámica eran el pajarillo o el águila bicéfala, si bien es cierto que existen también diseños más simples. En Real Fábrica tenemos desde diseños geométricos  a diseños más tradicionales con el pajarillo  o una combinación de flores y geometría. Al ser un producto hecho a mano, cada plato será diferente.


En cuanto a los colores, los tradicionales de la Cerámica de Fajalauza son el azul, verde e incluso el marrón, básicamente porque eran los pigmentos más baratos. Con el tiempo las fábricas han ido incorporando otros colores como el amarillo y el rojo que, aunque no son los originarios, ya son tradicionales también los dos los puedes encontrar en la tienda.


Si te apetece ver alguna mesa real con la cerámica, pásate por nuestro tablero de Pinterest de productos real fábrica en vuestras casas y disfruta.
Y si te apetece síguenos también por allí.